F1

Los cambios en el reglamento deportivo de Fórmula 1 en 2024

De cara al inicio de una nueva temporada, la Fórmula 1 hizo oficial los cambios en el reglamento deportivo de 2024.

La Fórmula 1 se prepara para un nuevo campeonato donde incluirá varias modificaciones tanto en el reglamento deportivo como en el técnico. Esto influirá directamente en el desarrollo de la competencia y cambiará el escenario para muchos equipos y pilotos.

La Federación Internacional de Automóvil publicó una nueva versión de las normativas deportivas para el 2024 con innovaciones particulares en comparación con el anterior reglamento.

Aumento de la cuota de inscripción

A partir del 2024, la cuota de inscripción para un equipo en el torneo aumenta su tasa base de 566 mil euros a 603 mil. Sumado a esta cifra, las escuderías deberán abonar un extra dependiendo la cantidad de puntos que sumaron en el anterior mundial. En 2023, por unidad cosechada, se abonaba 6.790 euros y en este campeonato se incrementa a 7.230.

De esta manera, equipos como Red Bull terminaran pagando más de 6 millones de euros por los 860 puntos acumulados en el campeonato, mientras que Haas, último equipo de la tabla, solo 675 mil.

Cantidad de neumáticos

A diferencia de los 11 pares de neumáticos por piloto en cada fin de semana, los corredores contarán con 13 juegos de compuestos en un fin de semana habitual y 12 pares en un GP con carrera sprint.

Componentes permitidos

En lugar de tener permitidos utilizar hasta cuatro componentes de propulsión antes de las penalizaciones, el límite para los pilotos se reducirá a tres en 2024. Así, cada corredor tendrá permitido tres motores de combustión y tres MGU-H, MGU-K y turbocompresores.

Pruebas de conducción, test de Pirelli y de la FIA

Las pruebas de invierno antes del inicio de la temporada 2024 se reducirán 30 minutos en cada jornada. Los equipos tienen permitido probar entre las 10:00 y las 19:00 hora local.

Por su parte, Pirelli tendrá cinco días más para probar sus neumáticos en coches de 2024, pero se contarán por monoplaza, no por equipo.

Finalmente, la Federación Internacional del Automóvil podrá reservarse el derecho a programar hasta cuatro días de prueba para trabajar en la reducción del spray en condiciones de lluvia.

Aumento de los km para los eventos de exhibición

Los equipos de Fórmula 1 tienen permitido el uso de los monoplazas para realizar eventos de relaciones públicas, pero ahora se aumenta la distancia de los recorridos permitida para este tipo de campañas. En 2024, el límite pasa de 100 km a 200 km por día.

Horarios de apertura y cierre

Las escuderías sólo tendrán cuatro excepciones para trabajar en los monoplazas antes de los libres. Dos se podrán realizar entre 42 a 29 horas antes de la FP1 y dos de 8 a 4 horas antes de la primera práctica.

El tiempo de la apertura del pit lane antes de largada se reducirá de 50 a 40 minutos para el 2024.

Controles técnicos de la FIA

La FIA cambió un aspecto clave para los controles técnicos que se llevaban a cabo tras la qualy o las carreras. Antes, el reglamento anticipa que se seleccionarían al menos tres autos para el chequeo. Para el nuevo campeonato, la modificación establece que se controlarán "determinados vehículos".

Además, tras la segunda sesión de prácticas, la FIA dejará de precintar los vehículos y cubrirlos.

Límite para el inicio de los trabajos del 2026

Para evitar el desarrollo más rápido de los equipos mejor posicionados, la FIA decidió restringir el tiempo para trabajar en el túnel de viento o en el CFD con el monoplaza de la temporada 2026.

Con el nuevo reglamento, las escuderías no podrán desarrollar el auto que competirá en 2026 hasta el 2 de enero de 2025. Aunque tienen permitido trabajar en el sistema de frenos.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior